Qué es el ghosting laboral y cómo afecta a las empresas

folder_openProductividad Personal, Selección de Personal
commentNo hay comentarios
Qué es el ghosting laboral

El término ghosting, derivado de ghost (del inglés, fantasma) consiste en terminar una relación personal afectiva cortando todo contacto con la otra persona y sin dar ninguna explicación. Una actitud que tiene consecuencias muy negativas en la autoestima de la persona que la recibe.

Esta misma filosofía se aplica ya al entorno empresarial denominado Ghosting laboral. El “ghosting laboral” se da cuando un candidato a un puesto literalmente desaparece y se esfuma del compromiso, sin dar señal alguna o sin motivo aparente.

Aplicaciones del ghosting laboral

  • Del candidato a la empresa: a aquellos empleados o candidatos que abandonan su puesto de trabajo o el proceso de selección de la noche a la mañana, sin previo aviso dejando ojipláticos a sus jefes. Estos profesionales han llegado a un punto de “burn out” tal que estallan al estilo “Un día de furia”.
  • De la empresa al candidato: cuando quien hace ghosting es la empresa seleccionadora o bien la empresa final a la que se ha aplicado la candidatura. En ocasiones, cuando se han hecho varias entrevistas de selección, la cosa parece que fluye y un día tras la última entrevista, te dicen “ya te llamaremos” y luego no se vuelve a saber nada. En este caso dejan a los candidatos sin explicaciones, te quedas con tus porqués, tus dudas y tu frustración.

Estos comportamientos reflejan inmadurez profesional, y aunque parece que el candidato desea insertarse en el mercado laboral, las responsabilidades y problemas que debe resolver no le satisfacen o lo sobrepasan una vez en el puesto.

En ocasiones, también se da la renuncia psicológica al proceso de reclutamiento o al puesto, la cual se manifiesta cuando el colaborador o candidato muestra señales de inconformidad, bajo rendimiento, falta de respuesta a correos, aislamiento y mal comportamiento en el trabajo o al responder las llamadas en el proceso de reclutamiento, aunque aun así sigue estando presente.

Cómo afecta el ghosting laboral a las empresas

Hay que ser conscientes de lo que implica para ambas partes el efecto del ghosting laboral, ya que para las empresas representa algunos problemas como:

  • Reestructuración de flujos de tareas previstos para ese colaborador hasta dar con otro profesional confiable.
  • Pérdida del tiempo invertido en el reclutamiento o capacitación.
  • En algunos casos, el colaborador ausente se queda con el equipo, refacciones o bienes de la empresa, afectando a la parte económica y al proceso de recuperación de los bienes.
Tags: ,

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú