Entrevista online: ventajas y desventajas

Entrevista online

La entrevista online es una interacción verbal entre dos o más personas en la cual el entrevistador obtiene información de los entrevistados. Utilizar la entrevista online como herramienta puede ser de gran utilidad para ambas partes. La crisis del coronavirus ha provocado un aumento de la demanda en las aplicaciones de videoconferencia por motivos laborales. Utilizar la entrevista online como herramienta ofrece una gran utilidad a los involucrados.

La modalidad de entrevistar para un empleo por video llamada cada vez forma más parte de la sociedad de la información, ya que las entrevistas online puede ser cada día más provechosas, tanto para las empresas como para los candidatos.

Ventajas de la entrevista online

  • Favorece la flexibilidad. Al no requerir tanta inversión, se aumenta el ratio de búsqueda. Una videollamada permite flexibilidad geográfica y horaria a ambas partes, facilitando el encuentro.
  • Revisión posterior. Aunque no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, las videollamadas pueden ser grabadas para analizarse después. Es una ventaja que solo este medio nos ofrece.

Desventajas de la entrevista online

Realizar una entrevista por métodos digitales también tiene varios inconvenientes que numeramos a continuación.

  • Fallos técnicos. Puedes tenerlo todo organizado, y sin embargo, las cosas pueden fallar en cualquier momento. La conexión a internet, la imagen, el sonido…
  • El valor del contacto directo. Las entrevistas cara a cara o personales permiten a ambas partes conectar y poder expresarse mejor. A través de una entrevista online no nos expresamos de la misma manera, somos menos naturales, y se nos pueden escapar rasgos de la personalidad de la otra persona. La entrevista presencial siempre posibilita crear un contexto más cercano.

Consejos para ser entrevistado por videollamada

Existen varios aspectos de una entrevista online que sí se pueden controlar y que te puede permitir minimizar los riesgos.

  • Prepárate con antelación. Deberíamos hacer pruebas de sonido y verificar con que las conexiones son correctas al menos cinco minutos antes de empezar la entrevista.
  • Acondiciona el lugar donde harás la entrevista. Se debe hacer en un espacio organizado y tranquilo, cuidando además la iluminación para que durante la entrevista la luz sea la correcta.
  • Aunque sea una entrevista no presencial, debemos estar preparados como si fuese un encuentro personal cara a cara.
  • Procurar que el fondo sea una pared o un telón con algún color neutro que no distraiga al entrevistador.
  • Mantener el contacto visual con la cámara y una buena postura.
  • Si convives con otras personas sería adecuado que fueran avisadas con antelación para que no haya ruidos o interferencias durante la entrevista.
Tags: ,

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú