Qué es una consultora de Recursos Humanos

folder_openSelección de Personal
Consultora de Recursos Humanos

Una consultora de Recursos Humanos está enfocada a ofrecer soluciones en el área laboral, en concreto en la gestión de personas de una empresa u organización.

Esto no supone que una consultora de recursos humanos sustituya al departamento de la empresa, sino que la consultoría puede estar dirigida a mejorar determinadas áreas, analizar la gestión, mejorarla, etc.

Cuando una empresa descubre que su departamento de recursos humanos no puede abordar un desafío, puede que necesite ayuda. La consultoría de Recursos Humanos es una opción excelente para mejorar las habilidades del departamento y obtener mejores resultados.

Para qué sirve una consultora de recursos humanos

El objetivo principal es ayudar a un departamento de recursos humanos en la gestión, creación de proyectos y diseño de nuevas políticas, es decir, mejorar la eficiencia, la productividad y la comunicación.

Se suelen trabajar las siguientes áreas:

  • Planificación. Consiste en diseñar e implementar un plan general de recursos humanos para proyectos o áreas específicas. Debemos contar con objetivos y un mapa estratégico.  
  • Procesos. Creación de protocolos y materiales asociados a ellos para implementar nuevos programas.
  • Políticas. Desarrollar reglas generales para el departamento o la organización que sirvan para homogeneizar procesos.
  • Prácticas. Valorar cuáles son las mejores prácticas dentro del departamento a la hora de llevar a cabo determinadas tareas.

Beneficios de contratar una consultora de Recursos Humanos

Apoyarse en una consultora de recursos humanos puede aportar a una empresa u organización múltiples beneficios.

  • Ayuda a crear y planificar nuevas estrategias, y es perfecta cuando queremos dar un salto cualitativo y carecemos de la experiencia necesaria para hacerlo.
  • Nos permite tener una visión objetiva del departamento y de las necesidades de la empresa en general.
  • Permite aprovechar mejor el capital humano de la empresa, captar talento nuevo, y favorece a la transformación cultural de la compañía.
  • Ayudan a proponer modelos de liderazgo en momentos de crisis para que estas situaciones se gestionen de la manera más acertada, rápida y profesional posible.

Cómo identificar si una empresa necesita una consultora de Recursos Humanos

Dependiendo del tamaño de una organización, hay determinados momentos en los que resultará de ayuda contar con el apoyo de una consultora de Recursos Humanos.

  • Selección y evaluación de la plantilla. Puede servir de ayuda cuando una empresa necesite contratar o prescindir de personal.
  • Cambios en la estrategia comercial. Si ha habido cambios de dirección en la estrategia comercial de la empresa, quizás sirva de ayuda una consultora para reconstruir un nuevo equipo.
  • Falta de procesos o políticas organizacionales. Cuando una empresa está creciendo, puede faltar tiempo para implantar políticas o procesos internos adecuados. Una consultora puede ayudar a dar forma a la organización.
  • Cambios en el entorno de trabajo. A veces es necesario mejorar la cultura de la empresa, el ambiente laboral, implementar nuevas tecnologías, etc. En este caso una consultora también puede ser de gran ayuda.

Noticias Relacionadas

Menú