Cómo superar con éxito las dinámicas grupales

folder_openSelección de Personal
dinamicas-grupales

Cada vez es más frecuente encontrar en los procesos de selección la existencia de dinámicas grupales cuyo objetivo no es otro que la elección del/la mejor candidat@ para un determinado puesto de trabajo. No son nuevas ni mucho menos pero aún hoy en día generan mucho miedo entre l@s candidat@s.

Lo sabemos. Sabemos que al escuchar la palabra “dinámica grupal”, en much@s candidat@s se instala el miedo, la incertidumbre y la desconfianza pero no podemos dejar que éstas se apoderen de nosotros echando por tierra nuestra candidatura.

En Adverto Consultores sabemos que este concepto siempre genera cierto miedo entre l@s candidat@s y por eso nos hemos propuesto mostrar las dinámicas grupales como una parte del proceso muy positiva para l@s candidat@s y es que pueden ser una gran oportunidad para que éstos muestren sus cualidades, aptitudes y habilidades a l@s reclutador@s.

Dinámicas grupales de selección de personal: Qué son

Las dinámicas grupales tienen como finalidad la elección del/la mejor candidat@ para un determinado puesto de trabajo. ¿Cómo lo logran? Detectando las habilidades, aptitudes y características del/la futur@ trabajador/a. Por eso mismo, el/la candidat@ deberá poner en valor por qué debe ser seleccionad@.

En las dinámicas grupales de selección de personal se reúne a un grupo de candidat@s que deberán resolver un tema o problema planteado por el moderador en un tiempo determinado, que no suele exceder de los 30 – 60 minutos. El objetivo: que l@s candidat@s aporten sus opiniones, puntos de vista y posibles soluciones al problema planteado y, finalmente, acuerden, de forma conjunta y consensuada, la solución.

¿Qué habilidades o aptitudes quiere el seleccionador detectar en estas dinámicas grupales? La razón de ser de esta técnica no es otra que detectar y analizar ciertas habilidades y aptitudes de l@s candidat@s como su forma de comunicarse y de relacionarse con los demás, su lenguaje corporal, la capacidad de escuchar, dialogar, persuadir, liderar y, sobre todo, su forma de trabajar en equipo. Asimismo, se pretende analizar qué grado de empatía, sinceridad, amabilidad y respeto tiene cada candidat@ en función de cómo se relacione con el resto de integrantes de la dinámica grupal.

En estas dinámicas grupales encontramos los siguientes perfiles: el que opina, el coordinador, el orientador, el evaluador, el estimulador, el conciliador, el agresor y el obstructor. En función de las habilidades y aptitudes que queramos poner en valor, l@s candidat@s deberán adoptar un rol concreto.

Cómo actuar en una dinámica grupal: Entrevistadores y candidatos

Es fundamental que l@s entrevistador@s de la dinámica grupal como l@s candidat@s que la integran tengan claros sus roles y tengan en cuenta una serie de recomendaciones sobre cómo deben actuar para garantizar el éxito de la misma.

L@s entrevistador@s de la dinámica grupal debe adoptar una postura serena, transmitir tranquilidad a los candidatos, tener empatía y dar voz a todos los integrantes de forma equitativa. Asimismo, debe transmitir el funcionamiento de la misma siempre de forma clara para que todos los candidatos conozcan qué deben hacer y cómo deben actuar de cara a lograr el mejor resultado.

Por su parte, l@s candidat@s deben actuar con naturalidad, argumentar sus ideas de una forma clara, exponer y demostrar sus habilidades en materia de creatividad, comunicación y trabajo en equipo. Por último, debe cuidar mucho su forma de hablar y dirigirse a los demás, su postura corporal y su imagen.

En Adverto Consultores somos expertos en la realización de dinámicas grupales como un elemento más dentro de un proceso de selección. Si necesitas ayuda y asesoramiento puedes contactar con nuestro equipo en el teléfono 924 301 161 ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Tags: , , , ,

Noticias Relacionadas

Menú