Cómo preparar una entrevista de trabajo

folder_openSelección de Personal
Entrevista de trabajo

Antes de la entrevista de trabajo

Recibes una llamada, contestas y la persona que está al otro lado te cita para una entrevista de trabajo. Mantén la calma, respira hondo, coge lápiz y papel, y no te olvides de obtener esta información antes de colgar:

  • Nombre de la persona de contacto y su teléfono
  • Día, hora y dirección de la cita
  • Empresa y departamento que te convocan
  • Tipo de entrevista que te van a hacer
  • Nombre del entrevistador.

Si además puedes obtener datos sobre el puesto vacante, genial. La preparación previa es una de las claves para conseguir ese puesto de trabajo que tanto te interesa. Por lo tanto, presta atención a lo siguiente:

  • Investiga a la empresa. Recopila tanta información como te sea posible sobre la compañía en la que quieres trabajar.
  • Échale un vistazo a las redes sociales. Las redes sociales pueden decir mucho de una compañía. Fíjate en qué plataformas está presente, qué tipo de publicaciones hace y cómo responde a los usuarios.
  • Analiza tu puesto de trabajo. Aunque seguro que sabes muy bien qué se espera de ti, vuelve a revisar los objetivos del puesto laboral y qué requisitos exige para cumplir adecuadamente con todas tus responsabilidades.
  • Elabora y practica una lista de preguntas. Es muy importante saber qué decir en una entrevista de trabajo. Haz una lista con todas las preguntas posibles, relacionadas con el área profesional y personal, que te pueden realizar.
  • Elige el vestuario adecuado. El sentido común es muy importante en este punto. Si quieres trabajar en el sector de la hostelería, probablemente no hace falta que te presentes de traje y corbata, pero si lo que pretendes es trabajar en un banco, un vestuario formal es lo más apropiado. Cuida tu imagen pero tampoco busques llamar la atención.
  • Lleva copias de documentos importantes. Nunca se sabe cuántas personas va a haber en la entrevista o si al entrevistador se le ha olvidado llevar consigo algún documento importante. Por eso lleva varias copias de cartas de referencia, currículum, experiencias en el extranjero, etc.

Durante la entrevista

  • Cuida tu lenguaje corporal. Cuida en la manera en la que te sientas y cómo gesticulas con las manos al hablar. El lenguaje corporal le indicará al entrevistador tu nivel de comodidad y nerviosismo y confirmará que todas tus palabras son ciertas.
  • Responde a lo que te pregunten. No evadas preguntas dando información que no es necesaria y sé sincero en la entrevista.
  • No realices interrupciones inapropiadas. Es normal que estés ansioso por mostrar todos tus conocimientos, pero escucha atentamente y espera a que el entrevistador acabe de hablar para dar tu opinión.
  • Aprovecha para resolver tus dudas. Si al final de la entrevista te dan la oportunidad de hacer preguntas, aprovecha este momento para hacer preguntas. Además de mostrar interés por el trabajo, también resolverás cualquier duda que tengas respecto al puesto laboral o la empresa.

Después de la entrevista

  • Envía una nota de agradecimiento. Preferiblemente al día siguiente envía un correo electrónico a todas las personas que se encargaron de llevar a cabo tu entrevista para agradecerles el tiempo que se tomaron para evaluar la posibilidad de que pases a formar parte de su equipo de profesionales. El correo debe ser corto y preciso y tener un tono amable y profesional, ya demostrarte lo que tenías que demostrar durante la entrevista.

Si sigues todos estos consejos en cómo preparar una entrevista de trabajo tendrás muchas más posibilidades de lograr ese trabajo que tanto deseas. Si al final tienes éxito, enhorabuena, lo conseguiste; si no fuiste el mejor candidato, no te preocupes, ya habrá otras entrevistas.

Analiza cuáles pudieron ser tus errores para que la próxima vez tengas más experiencia en cómo afrontar una entrevista de trabajo. Con constancia y esfuerzo seguro que conseguirás lo que te propones.

Tags:

Noticias Relacionadas

Menú